Sur Gin | Inspirado en Patagonia

Durante el tiempo que viví en los Estados Unidos pude experimentar de primera mano el "Boom" de los Small Batch Spirits que inundan el mercado. Siendo sinceros, salen de abajo de las piedras.

El problema es que del 100% de los Productos Small Batch que salen al mercado, solo un 10% (y estoy siendo generoso) valen la pena, el resto, un numero más de la TRENDENCIA.

En Argentina por lo visto está pasando algo parecido.

Desde que llegue hace algunos meses, he visto al menos unos 10 Small Batch Distillers presentando y lanzando Espirituosas. Mayormente Gin, aunque hay otros productos por ahí, y el caso es muy similar al Americano, solo 1 o 2 productos de 10 que he probado, llaman mi atención.

No es por desmerecer a nadie. Es muy válido el trabajo que se esta haciendo, pero lo cierto es que todavía hay mucho camino por recorrer y mucho por seguir aprendiendo.

Pero hoy no voy a escribir sobre Small Batch Distilleries o Spirits, simplemente quiero contarles un poco sobre este Gin que llego a mis manos y que justamente es para mí, uno de esos productos Small Batch que destacan del resto.

Les presento SUR GIN.


Lo primero que me llamo poderosamente la atención es su etiqueta. A diferencia de otros Gin de mismo estilo en el marcado, Sur tiene una estética muy agradable. Cada detalle esta muy bien cuidado y diseñado. La frase FACTA NON VERBA, me trae hermosos recuerdos de mi niñez pues es una frase que mi padre siempre dice. Y el nombre, es corto y conciso. SUR GIN.

Es el primer Gin creado en la Argentina, inspirado en los sabores de la Patagonia. Claramente, me sientí atraído de inmediato al producto ya que yo fui criado en el Sur y mi familia sigue viviendo en la Patagonia en la actualidad.


Como reza su etiqueta:

"Sur es el primer gin inspirado en Patagonia, en sus bosques, sus lagos, sus mas finos botánicos. En su aire fresco, en el fuerte ruido del silencio y en los ojos que se cierran al beberlo"


Cuando me lo presentaron me dijeron que me esperaba un Gin "muy cítrico" definitivamente es así. 

El primer impacto en nariz recuerda mucho a la piel de la naranja, amarga. Aunque tiene ciertos toques de mandarina y limón en el perfume la naranja predomina. Ideal combinación en cocktails con HESPERIDINA.

Servido en la copa, el Gin se abre un poco y comienzan a aparecer los botánicos. El enebro tiene una presencia muy sutil, lo que posiciona al producto en un Gin "Nuevo Mundo" de manera inmediata (bueno, era de suponerse). Obviamente no es un London Dry.

El coriandro, el cardamomo y la pimienta son sus principales descriptores, acompañados por el suave enebro.

En el paladar tiene un impacto dulce. Definitivamente mas dulce que otros Gin de la misma categoría que he probado. Lejos de ser un Old Tom, su dulzor lo hace una excelente opción como el Gin a utilizar en recetas que lleven este estilo de Gin. Un Tom Collins con Sur, vuela!

Cuando evoluciona en paladar, la citricidad cambia a un cítrico mas alimonado y menos "naranjoso". Es qui donde el Boldo toma protagonismo.

Por su parte la conexión retronasal ayuda a descubrir el alma de este Gin inspirado en la Patagonia. La Rosa Mosqueta.

Delicadas notas florales se amalgaman muy bien con el carácter cítrico y el recuerdo de la mermelada de Rosa Mosqueta invade el paladar.


Entre otros botánicos, cuenta con Regaliz y Sauco. El Regaliz esta presente sutilmente junto al clavo en muchas de las notas anisadas y levemente mentoladas del Gin. El Sauco me fue difícil de encontrar, pero sale a relucir en las mezclas donde hay frutos rojos. Un Bramble con SUR GIN es una excelente opción para probar.

45% VOL.

Si todavía no lo tienen en sus bares, les recomiendo que sigan la cuenta de Instagram de la marca @surginok 

Pueden escribirles porque contestan de inmediato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario